viernes, 30 de diciembre de 2011

Empezando el camino.

Hola. Desde hacía ya tiempo tenía la inquietud profesional y personal de empezar a escribir un blog con el que compartir mis modestos conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de años como estudiante y como profesional.

No es que me considere una "estrella" o un "gurú" sobre temas de Innovación y Creatividad, pero ciertamente sí que puedo decir que he acumulado un bagaje lo suficientemente amplio como para plantearme esta labor. Lo haré desde el comedimiento y la humildad, algo que desde hace muchos años orienta mi vida profesional, pero sin olvidar que para estar implicado en estos asuntos, hace falta, además de unas buenas dosis de conocimientos, información y experiencia, un puntillo de "locura", o como se dice coloquialmente, "ser un poco lanzado". Ser creativo e innovador supone renunciar en parte a las ataduras que conlleva a veces, la excesiva planificación en las empresas. 


No digo yo, que el mero hecho de planificar y controlar estrictamente los procesos en las empresas sea algo intrínsecamente malo. Mas bien al contrario, algo necesario en estos tiempos de crisis y turbulencias. Pero el problema surge, cuando por un excesivo afán de control procesal y económico, la empresa condena al ostracismo las políticas de Innovación y todo lo que tiene que ver con la Creatividad. Con ello, está renunciando a la evolución del propio negocio, permitiendo que los competidores le tomen la delantera.


La Innovación y la Creatividad no son meros caprichos de unos cuantos iluminados. En la actualidad son un componente importante en el avance de las sociedades, y por lo tanto, de sus empresas y ciudadanos. Prescindir de ello, supone congelar la evolución social y empresarial, lo que a la larga, pasa factura de manera inexorable.


Por otro lado, es necesario romper algunos "tabúes" que se siguen manteniendo en muchas empresas Españolas con respecto a la Innovación y la Creatividad. Además de la típica resistencia al cambio presente en los empleados de una empresa cuando se introduce alguna mejora novedosa, el mayor problema que nos encontramos en muchas ocasiones es tener que lidiar con cuadros directivos y empresarios que no creen que la Innovación les vaya aportar nada al negocio, y ya no hablemos de Creatividad (Tengo que destacar aquí, que no es el caso de la empresa en la que trabajo, ya que por fortuna, posee un área de Proyectos de Tecnología en la cual estoy integrado).


Para ser sinceros, muchas empresas apenas dedican recursos (materiales y humanos) a desarrollar políticas y proyectos capaces de explotar la Innovación y la Creatividad como parte de su capital inmaterial. Algunos llegan a considerar que son gastos supérfluos e innecesarios, pero la verdad es que un proyecto empresarial exitoso está compuesto además, de por un buen producto y un buen servicio entre otros, de unas buenas dosis de Innovación - Creatividad. Cada empresa tiene un mix adecuado de estos ingredientes, según sus características y mercado objetivo, pero si miramos a nuestro alrededor y observamos las empresas que por consenso la mayoría de las personas consideran exitosas, nos daremos cuenta que son sociedades que apuestan por Innovar y por llegar a sus Clientes a través de grandes dosis de Creatividad. Te invito a que hagas este pequeño ejercicio y descubras como a tu alrededor hay algunas empresas que apuestan por ello. Posiblemente descubras que hay más de las que pensabas, aunque menos de las que serían deseables.






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